EngGuide

Nadadores de todo el país cruzarán El Cadillal - Tucumán Gobierno

Por noveno año, Tucumán recibirá a nadadores de todo el país en el IX Cruce Internacional Dique El Cadillal, uno de los principales eventos deportivos de natación en aguas abiertas en Argentina.
Los deportistas, profesionales y amateurs, podrán recorrer por categorías distancias del embalse, con permanente asistencia de personal capacitado que asistirá en la competencia. Por medidas de seguridad, la matrícula será solo para 100 participantes.
“La competencia será en este marco natural magnífico que es El Cadillal. Será una prueba muy cuidada con todas las garantías de seguridad”, destacó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien recibió en su despacho a la comisión organizadora.
La carrera permitirá que los nadadores puedan estar en contacto con colegas de todo el país y conocer a los máximos exponentes argentinos del deporte, que triunfaron en otros continentes.
“Hemos despertado el interés de gran parte de la Selección Nacional de Natación, que estuvo participando del Mundial de Budapest. De cinco nadadores confirmaron tres; además viene el campeón mundial en aguas abiertas Guillermo Bertola, que participó en la edición anterior”, adelantó Pablo Palacios, director de la escuela de natación Las Focas que organiza el evento.
Palacios remarcó que “para toda la natación de Tucumán es muy importante compartir con esos nadadores internacionales, que entrenan de nueve a 10 horas diarias”.
Agregó que también participarán Oscar Michelino, uno de los dos másteres que represento a Argentina en el mundial de Budapest; viene Gustavo Helguera de Rosario, que fue campeón sudamericano y dio vuelta a Manhattan, un récord a nivel mundial; Manuela Buratti junto con Daira Marín, la promesa argentina en natación.
El Cadillal tiene un circuito en el cual, de forma estanca y plana, se pueden proyectar vueltas de los nadadores con un servicio de hidratación, cosas que no hay en otros lugares del país, una de las características que hace que el espejo de agua sea ideal para competir, explicó Palacios.
Medidas de seguridad
Ramón Imbert, subsecretario de Defensa Civil explicó que participarán en la seguridad del evento personal de su área, la Policía Lacustre, el Sistema de Emergencias 107, la Asociación de Kayak y guardavidas.
“Como esta es la novena competencia que se viene desarrollando se repiten esquemas pero vamos a contar con más presencia de guardavidas individuales por competidor. Esperamos que las condiciones climáticas sean las favorables”, dijo.
De acuerdo a la experiencia de Defensa Civil en las otras ediciones del cruce al Cadillal se prevé la participación de cinco lanchas, cinco kayaks, y más de 40 efectivos de personal de guardavidas, policía, defensa civil.